miércoles, 18 de mayo de 2016

Brochetas "Caprese" con vinagreta de albahaca y pistachos

Hola a todos!! ;)

Todos sabemos que conforme el calor aprieta, los fogones se convierten en un auténtico "no-no". Llegamos a esa época del año en la que las sopas, guisos y demás preparaciones del estilo, si bien reconfortantes para los helados días de invierno, se convierten en un verdadero suplicio durante el verano. Y es que, al menos en mi caso, ponerme delante de un plato de sopa de cocido en pleno julio o agosto me hace sudar la gota gorda. Por eso, a partir de ahora voy a centrarme y voy a intentar (en la medida de lo posible) daros recetas que os eviten poneros delante de los fogones (durante el menor tiempo posible, al menos), que sean perfectas para preparar durante los días donde el calor pega fuerte, que sean refrescantes y, ante todo, deliciosas. :D

Hoy os traigo una versión muy molona de archiconocida ensalada caprese: Brochetas "caprese" con una deliciosa y sencilla vinagreta de albahaca y pistachos. Suena bien, ¿no? Bien, la ensalada caprese es una ensalada típica de la gastronomía italiana que tiene dos (bueno, tres) ingredientes esenciales que, a su vez, hacen honor a los colores de la bandera italiana: buenos tomates maduros, mozarella fresca (si es de búfala, mejor que mejor) y albahaca (sí, la albahaca en esta ensalada se considera un ingrediente más). Es un entrante obligado en cualquier mesa italiana que se precie durante los meses de verano cuando los tomates son puro azúcar. Normalmente se prepara alternando rodajas de tomate, con rodajas de mozarella fresca y hojas de albahaca fresca, para terminarla con un "chorretón" de un buen aceite de oliva vírgen extra de calidad.

En este caso, os propongo otra presentación diferente, hecha en brocheta, perfecta para reuniones de barbacoa con amigos y familiares, y acompañada de una deliciosa vinagreta de albahaca y pistachos que eleva (si cabe) esta receta a otro nivel. Echad un vistazo a la elaboración para que veáis lo fácil que es y os la apuntéis como entrante para vuestra próxima reunión, comida, cena o evento familiar o con amigos. ¡A compartir, se ha dicho! ;)




BROCHETAS "CAPRESE" CON VINAGRETA DE ALBAHACA Y PISTACHOS



INGREDIENTES (para 6 personas):

- 12 tomates "cherry" rojos
- 12 bolitas de mozarella (de bocado)
- 6 hojas de albahaca fresca
- 6 palitos de madera de brocheta

- Para la vinagreta:
     - 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva V.E.
     - 2 ó 3 cucharadas soperas de vinagre de sidra (de manzana)
     - 1 cucharadita de mostaza de Dijon
     - 7-8 hojas medianas de albahaca fresca
     - 1/2 cucharadita de azúcar
     - 10-12 pistachos tostados y pelados
     - Una cucharada de agua (opcional)
     - Sal y pimienta


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, vamos a preparar la vinagreta de albahaca y pistachos. En una picadora, introducimos las hojas de albahaca bien lavadas, el aceite, el vinagre de manzana, la mostaza de Dijon, el azúcar, los pistachos y sal y pimienta al gusto. Trituramos todo bien hasta que tengamos una vinagreta espesa con un color verde claro. Si vemos que nos ha quedado demasiado espesa y la queremos aligerar, solo tenemos que añadir un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.




*TIP: Si no tenemos picadora o aplique picador en nuestra batidora de mano, no os preocupéis, podemos preparar la vinagreta a mano de una manera muy sencilla. Simplemente picamos las hojas de albahaca muy (pero que muy) finamente, y machacamos los pistachos un poco en un mortero. Después, hacemos la vinagreta con el resto de ingredientes en un cuenco con unas varillas hasta que emulsione y quede una vinagreta espesa. Vamos, que la picadora solamente ahorra un pelín de tiempo. ;)

2.- Para las brochetas, lavamos y secamos los tomates "cherry" y las hojas de albahaca y escurrimos bien las bolitas de mozarella fresca. Cogemos los palitos de brocheta y pinchamos, primero, un tomate cherry, seguido de una bolita de mozarella, la hoja de albahaca doblada por la mitad, y terminamos con otra bolita de mozarella y otro tomate. Repetimos la operación con todas las brochetas.



3.- A la hora de servir, colocamos las brochetas en una bandeja o plato grande y, con la ayuda de una cuchara, salseamos cada brocheta con la vinagreta que hemos preparado. Servimos las brochetas junto con el restante de la vinagreta en un bol o cuenco para que cada comensal añada más al gusto.


____________________________

Y, como véis, de qué manera tan sencilla podemos darle una vuelta de tuerca a una ensalada. Es perfecta para fiestas o reuniones veraniegas en las que buscamos servir comida tipo "coge-con-las-manos". La vinagreta es impresionante, los pistachos le dan un tono crujiente muy interesante, y, lo mejor de todo, no solo la podéis usar para esta receta, ya que es perfecta para cualquier ensalada que se os venga a la cabeza o se os ocurra. Además de todo esto, la presentación es muy bonita de mirar y, al mismo tiempo, muy fácil de preparar (lo dice uno que eso de emplatar no lo lleva muy bien que digamos). Vamos, un éxito asegurado en toda regla! ;)

Y hasta aquí la receta de hoy. Recordad que podéis seguirnos en la cuenta de Twitter @mediterraneaco y el la página de Facebook. De esta manera, estaréis al tanto de todas las novedades y recetas que voy publicando en el blog. 

Un saludo a todos, hasta la próxima receta y ... BON APPÉTIT!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario