lunes, 16 de mayo de 2016

Quesadillas de pollo "Tex-Mex"

Hola a todos y bienvenidos de nuevo! ;)

Parece que el tiempo nos está dando una tregua y estamos empezando a sentir los primeros días de calor de la temporada. La verdad es que ya era hora porque, aunque las lluvias siempre son y serán bien recibidas, el buen tiempo, el sol, las terracitas de los bares y los días de campo y parrilladas con los nuestros alegran a cualquiera. Por eso hoy os traigo una receta que es perfecta para un día de campo y parrillada con los amigos: Quesadillas de pollo al estilo "Tex-Mex". Otra receta mexicana a vuestra disposición. :)

La quesadilla mexicana se trata de un plato elaborado a base de tortillas de trigo o maíz dobladas que se rellenan con queso y otros ingredientes (que varían mucho dependiendo de la zona y de la región, debo decir) y se tuestan en el grill, plancha o sartén hasta que el queso está fundido. Con el surgimiento de la moda de la cocina internacional, habrá pocas personas que no conozcan esta delicia de la cocina mexicana (y quien no las conozca, aquí se las traigo yo). Están deliciosas y son muy, pero que muy sencillas y rapidísimas de preparar. Además, se pueden customizar de mil y una maneras. ¿Os han sobrado unos espárragos o unas verduritas a la plancha? Con un poquito de queso y un toque de especias ya tenéis unas quesadillas vegetarianas deliciosas. ¿Tenéis un par de chorizos dando vueltas por el frigorífico? Pues cortarlos en rodajas y con un buen queso rallado os montáis unas quesadillas de chorizo para chuparse los dedos. En este caso, os traigo la manera que a mí más me gusta para tomar las quesadillas, pero tened siempre en cuenta que podéis usar los ingredientes que tengáis o que prefiráis. Vosotros cocináis, vosotros decidís, siempre lo digo. :P

Como he dicho al principio, esta sería una receta perfecta para preparar en una barbacoa al aire libre (con ese sabor tan especial que da una barbacoa a los alimentos, ¿eh?), sin embargo, hoy os explico la receta hecha en la cocina de mi casa... ¡Qué le vamos a hacer! No todos somos tan suertudos de tener una barbacoa en casa. Solo recordad que es el mismo proceso en casa que en una barbacoa. Simplemente en un caso usamos la sartén y en el otro no. Así que, sin enrollarme más, ¡vamos a por ello! 



QUESADILLAS DE POLLO ESTILO "TEX-MEX"



INGREDIENTES (para 4-6 personas):

- 4-6 tortillas de trigo (tipo fajita)
- 2 pechugas de pollo medianas enteras
- 3 cucharadas soperas de sazonador "Tex-Mex" (tenéis la receta pinchando aquí)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharadita pequeña de sal
- Unas gotas de tabasco (opcional)
- 300-400 gr. de queso rallado que funda bien (yo uso la mezcla de 4 quesos)
- 20 gr. de mantequilla (un par de cucharadas)
- Un par de cucharadas de aceite de oliva


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, cortamos las pechugas de pollo en tiras para marinarlas durante unas horas. Una vez ya cortadas, introducimos en pollo en una bolsa de congelación o un bol grande. Añadimos el sazonador "Tex-Mex", el azúcar moreno, la sal y, si somos valientes y nos gusta más picante, unas gotas de tabasco. Mezclamos todo bien y dejamos marinando en el frigorífico durante un par de horas.




2.- En una sartén, añadimos la mantequilla y el aceite de oliva. La mantequilla nos dará muy buen sabor y el aceite de oliva hará que no se queme tan rápido (ya sabemos que la mantequilla se quema enseguida). Cuando esté caliente, añadimos las tiras de pechuga de pollo marinadas. A fuego medio-alto cocinamos el pollo unos 5 minutos hasta que esté hecho por completo (sin pasarse que la pechuga queda muy seca). Reservamos.



3.- Cogemos una tortilla de trigo por persona y, usando solo la mitad de la tortilla, vamos a poner una capa de queso rallado. Seguimos de una capa de pollo bien abundante y tarminamos con otra capa de queso rallado por encima. El queso rallado hará de "pegamento" al fundirse. Doblamos a modo de empanadilla y reservamos mientras preparamos el resto.



4.- En una sartén, añadimos unas gotas de aceite y extendemos para engrasar bien la superficie. A fuego medio, cuando esté bien caliente, añadimos las quesadillas (una o dos, dependiendo de lo grande que sea la sartén) y cocinamos durante un par de minutos por cada lado hasta que veamos que se ha dorado y el queso se ha fundido.



5.- Traspasamos a un plato y dejamos reposar unos minutos. Cortamos en trozos con un cuchillo afilado y las servimos, si queremos, acompañadas de guacamole, pico de gallo o crema agria.


_____________________________


Y nuestras quesadillas "Tex-Mex" están más que listas para comer. Como os he dicho están más que deliciosas. El pollo queda con un sabor excepcional gracias al marinado que pica pero, por otro lado, no pica tanto (ya me entendéis). Si os gusta menos picante, podéis omitir el tabasco y las tendréis más suaves aunque con un toque de picor que, en mi opinión, es lo que le da la mayor gracia a la comida mexicana y, ¿quién somos nosotros para quitarle su esencia a un plato? ;D Espero que os animéis a hacerlas y, os aseguro, que no os arrepentiréis (y vuestros comensales tampoco)

Recordad tambien que podéis seguir todas las novedades del blog en la cuenta de Twitter @mediterraneaco y en la página de Facebook.

Hasta aquí la receta de hoy, un saludo enorme y... BON APPÉTIT! !;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario