miércoles, 4 de mayo de 2016

Panecillos de ajo (Garlic Knots)


Hola a todos y bienvenidos de nuevo!


Hoy os traigo un entrante cuyo principal ingrediente grita cocina mediterránea a los cuatro vientos: el ajo. Y es que el ajo es, en esencia y por mérito propio, uno de los ingredientes más representativos de la cocina española y de la mediterránea en general (por mucho que la señora Beckham lo use en tonito despectivo... ¡Ay, la ignorancia de quien no sabe!). Hoy os presento unos deliciosos panecillos de ajo que harán las delicias de vuestros amigos y familiares en esas cenas informales en las que la comida tipo "cojo con los dedos y como" es la estrella del show. 
Y si preguntáis: ¿Qué es lo mejor de esta receta? Pues yo os respondo: lo sencillo que resultan de hacer y lo resultones que quedan una vez los presentas en la mesa y los ves desaparecer en 5 minutos. Es el tipo de entrante que perfectamente podríamos pedir a domicilio en una de estas cadenas de restaurantes de comida rápida pero 1) sin que nos cobren una pasta innecesaria,  2) sabiendo que la opción de hacerlos en casa es mucho, pero que mucho más sana, y 3) porque están, sin miramientos, para morirse. Tres buenas razones para hacerlas ya mismo, ¿no? :D
 


PANECILLOS DE AJO



INGREDIENTES (para 4-6 personas)

- 1 bola de masa de pizza de 1/2 Kg (receta AQUÍ)
- 4 dientes de ajo pequeños
- Un manojo de perejil fresco
- 80 ml. de aceite de oliva V.E.
- Sal y pimienta
- Parmesano rallado (opcional)


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, cogemos la masa de pizza y, en una superficie enharinada, formamos un rectángulo de alrededor de un centímetro de grosor. Cortamos la masa en tiras de un centímetro de ancho.


2.- Cogemos cada una de las tiras de masa enharinadas y vamos haciendo nudos pequeños (nos deberán salir alrededor de 3 por cada tira de masa).



*TIP: Si no nos salen los nudos o nos resulta complicado hacerlos, no hay que preocuparse. Podemos coger cada una de las tiras y cortarlas en 4 trozos iguales. De esta manera, en vez que tener panecillos con forma de nudos, tendremos panecillos con forma de almohadilla. Vamos, el mismo perro pero con distinto collar. ;)




3.- Ponemos los nudos de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Metemos en el horno, previamente precalentado, y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que estén bien dorados.





4.- Mientras los panecillos se hornean, vamos a preparar el aceite de ajo y perejil. En una picadora o en el vaso de nuestra batidora añadimos los dientes de ajo, el manojo de perejil fresco, un buen pellizco de sal, pimienta recién molida y el aceite de oliva. Trituramos hasta obtener una mezcla bastante consistente (como podéis ver en la fotografía). Reservamos.




5.- Cuando los panecillos estén listos, sacamos del horno y traspasamos, inmediatamente, a un bol grande. Añadimos parte del aceite de ajo y perejil y, opcionalmente, queso parmesano rallado al gusto. Removemos bien hasta que los panecillos estén bien impregnados del aceite de ajo. Servimos acompañados de más parmesano rallado por encima (si lo consideramos necesario o nos gusta, claro).



*TIP:  En mi caso, me gusta que el sabor a ajo sea el protagonista y, por lo tanto, sea potente. Sin embargo, si preferís un gusto más suave a ajo, os recomiendo empezar añadiendo la mitad del aceite y probar para ver el punto que os gusta (o el que les guste a vuestros comensales, of course).


___________________________


Y los panecillos están listos para devorar. Y os aseguro que serán devorados en minutos. Mientras los horneáis, vuestra cocina (y vuestra casa, si no es muy grande, claro) olerá espectacularmente bien. Vamos, que en mi caso me haría una vela con este aroma aunque, bueno, no todo el mundo siente esta pasión hacia la cocina... ;) El parmesano, por otro lado, es opcional, pero os aseguro que le añade un punto muy interesante y, aparte de eso, un poco de queso no hace daño a nadie, ¿no?. Si no tenéis parmesano, también podéis añadir un buen queso curado rallado (manchego si tenéis, claro. No podía ser de otra manera, ¿no?). 

Y hasta aquí la receta de hoy. Recordad que podéis seguir todas las novedades del blog en la cuenta de Twitter @mediterraneaco y en la página de Facebook.

Un saludo a todos, hasta la próxima receta y... BON APPÉTIT!! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario