martes, 31 de mayo de 2016

Parrillada de verduras al horno

Hola a todos!!

Lo primero de todo, me gustaría desear un feliz día de Castilla-La Mancha a todos los que, como yo, se sienten orgullosos y felices de ser castellano-manchegos. Espero que estéis pasando un gran día de fiesta con todos los vuestros, comiendo, bebiendo, disfrutando y, sobre todo, celebrando como el día se merece. ;)

Una vez dicho esto, voy a hablaros un poquito de la receta de hoy porque, teniendo días como los que estamos teniendo ya, nada suena mejor que una buena parrillada de verduras. Pero la verdad es que, no siempre tenemos la oportunidad (o mejor dicho, la suerte) de tener a nuestra disposición una buena barbacoa o una parrilla al aire libre para hacerla. Y es que a mí me encanta ese sabor a leña en la verdura cuando se pone en la parrila, esos bordes tostados y (casi) quemadillos que están tan ricos. Por eso, y porque habrá gente que quiera platos fáciles y ricos de verdura para este verano, hoy os traigo una forma fácil de conseguir esos sabores de parrillada sin salir de nuestra cocina, ya que solamente vamos a utilizar el horno. :)

Además, se trata de una manera de elaborar y hacer las verduras más que de una receta. De hecho, yo uso una serie de verduras que, en este caso, tenía por casa y que me gustan a la parrilla, pero vosotros podéis usar cualquier tipo de verdura que os guste o que tengáis por casa. Que tenéis esparragos trigueros y unos puerros, pues añadidlos. Que no tenéis berenjena o simplemente no os gusta, pues no la pongáis. Que en vez de tomates cherry tenéis tomates normales, pues a la bandeja con ellos. Como he dicho, se trata de una elaboración más que una receta concreta para conseguir (en la medida de lo posible) ese sabor a parrilla y a barbacoa en nuestras verduras. Así que, si tenéis un puñado de verduras en el frigorífico, y un par de ingredientes más que os indico ahora, ya tenéis lo necesario para hacer una espectacular parrillada de verduras en casa. ;)



PARRILLADA DE VERDURAS AL HORNO



INGREDIENTES (para 4-6 personas)

- 2 berenjenas medianas
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 10-12 tomates cherry
- 4-5 dientes de ajo
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva V.E.
- 1 cucharadita de mezcla de especias estilo "italiano" (receta aquí)
- Un chorrito de vinagre balsámico
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, precalentamos el horno a 220-230º C durante un buen rato. Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio y metemos en el horno mientras éste se precalienta y preparamos y cortamos las verduras.

2.- Lavamos y secamos bien todas las verduras que vayamos a usar. Si no las secamos bien, la humedad en el horno haría que se cociesen en vez de asarse y no cogerían el color tostado que quremos. Pelamos la berenjena, el calabacín y la cebolla y cortamos en cubos de un cm de grosor más o menos. Quitamos las pepitas del pimiento rojo y cortamos en trozos de un cm de ancho. Finalmente, damos un golpe seco con el cuchillo a cada diente de ajo y los dejamos sin pelar. De esta manera no se quemarán (lo que haría que amargara el plato final) y se quedarán muy tiernos y suaves, perfectos para untar en pan.

3.- En un bol, añadimos todas las verduras cortadas junto a los tomates cherry. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, un buen pellizco de sal, la cucharadita de sazonador estilo italiano y el chorrito de vinagre balsámico que, aparte de aportar sabor, al contener azúcar, hará que las verduras se caramelizen y se tuesten mejor, aportándoles muy buen sabor. Mezclamostodo muy bien.


4.- Sacamos la bandeja del horno y, estando muy caliente, vertemos todas las verduras. Lo que buscamos es escuchar como las verduras chispean al estar en contacto con la bandeja. Con esta técnica, conseguiremos que las verduras se empiecen a dorar en cuanto tocan la superficie de la bandeja del horno, al igual que ocurriría en una barbacoa. 


5.- Metemos al horno precalentado y asamos alrededor de 40 minutos a una temperatura muy alta (220-230º). De esta manera las verduras cogerán color, se tostarán y se caramelizarán y tendrán un sabor muy parecido a las parrilladas hechas en brasas. Servimos acompañado de un chorrito de un buen aceite de oliva V.E. por encima.



*TIP: con este tiempo y temperatura, las verduras mantendrán su forma y un poco de textura crujiente, a la vez que cogerán bastante color. Si no nos gusta que las verduras tengan un punto crujiente, o simplemente preferís las verduras más blandas, debéis bajar la temperatura a unos 180-190º y hornear durante unos 50-60 minutos o hasta que veáis que tienen el punto que os gusta. 


__________________________

¡Y listo! Ya tenemos nuestra parrillada de verduras hecha al horno. Es una auténtica delicia para aquellos que les gustan las verduras. El sabor es espectacular, quedan tostadas y con las esquinas caramelizadas y un poco crujientes. Además, la mezcla de especias estilo "italiano" le da un toque muy rico que lo hace más especial si cabe. Es una receta rápida, sencilla y con muy buen resultado, ideal para acompañar cualquier carne o pescado en vuestras cenas. Os aseguro que os va a encantar y que echaréis mano de ella más de una, y de dos, y de tres veces. ;)

Os recuerdo que podéis seguir todas las novedades, hacer sugerencias y mostrar vuestras recetas en la cuenta de twitter @mediterraneaco y el la página de Facebook de Mediterráneamente & Co.

Un saludo, hasta la próxima receta y... BON APPÉTIT!! ;D


No hay comentarios:

Publicar un comentario