martes, 12 de abril de 2016

Muffins de limón

Bienenidos a todos de nuevo!

Aquí estamos otro día y otra semana más al pie del cañón, y es que esto va cogiendo color poco a poco. Sin prisa pero sin pausa, eso es lo importante. La receta que os traigo hoy son unas deliciosísimas muffins de limón glaseadas.

La verdad que es que tengo que confesar que me encanta y me chifla todo lo que sea cítrico. Me chiflan tanto los cítricos que se los pondría a todo tipo de elaboraciones. Ya sea naranja, limón o lima (no soy muy amigo del pomelo, no vamos a engañarnos), en salado o dulce, en postre, entrante o plato principal, los cítricos, en mi humilde opinión, pueden llegar a alegrar de manera muy simple un plato de aburrido y soso y elevarlo a otro nivel muy superior, es decir, podemos pasar de un plato de "¡meh!!, no está mal" (traducción, es lo más aburrido que me podrías haber puesto en la mesa) a un plato de me-quedo-con-la-boca-abierta. Y es que los cítricos, ya sea con el zumo o con la cáscara (que es donde se concentra la mayoría del aroma), tienen el poder de contrastar sabores, añadir matices, cortar el dulce en postres muy dulces (valga la redundancia), quitándoles "empalagosidad" (¿existe esta palabra?), etc. 


Pero basta ya de hacerle la pelota a los cítricos y vamos a centrarnos en la receta de hoy. Si sois fan de los muffins y magdalenas, éstos serán vuestros aliados. ¿Por qué? Bueno, la razon principal (sin contar que llevan limón y eso los hace mil veces mejores) es que son muy jugosos y tiernos. Esa es la razón por la que estos muffins os van a encantar. Y es que ya me he cansado de esas muffins o magdalenas que, a no ser que te las comas dentro de las dos horas posteriores a hornearlas, se quedan más secas que la mojama de atún. Y que la mojama esté seca, pues es lo suyo, pero en un bizcocho o muffin... No pega demasiado, ¿verdad? Esto se consigue, esencialmente, gracias a dos razones. Primero gracias a usar una mezcla de mantequilla y aceite en vez de usar todo mantequilla. De esta manera, tenemos el sabor (que me encanta) de la mantequilla, y la jugosidad que aporta el aceite. La segunda razón es que uso mitad de azúcar blanco y mitad de azúcar moreno, Este último, a parte de ser más sano, hace que los bizcochos duren más jugosos mucho más tiempo. Y también está el glaseado... que es la guinda del pastel.

¿A que os apetece probarlos? Pues no pueden ser más sencillos. Coged lápiz y boli (o el teléfono móvil si no os apetece escribir. Además, estamos en la era tecnológica) y ¡manos a la obra!



MUFFINS DE LIMÓN GLASEADAS



INGREDIENTES (para 8-10 muffins):

Para la masa:
- 150 gr. de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
- Una pizca de sal
- 60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 60 ml. de aceite (girasol u oliva suave)
- 2 huevos
- 100 gr. de azúcar blanco
- 100 gr. de azúcar moreno
- 120 ml. de leche entera o semidesnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Ralladura de un limón grande
- Unas gotas de esencia de limón (opcional)

Para el almíbar de limón:
- 50 gr. de azúcar blanco
- 50 ml. de agua
- Piel de 1/2 limón

Para el glaseado:
- 100 gr. de azúcar glacé (en polvo)
- De 2 a 5 cucharadas de zumo de limón


ELABORACIÓN:

1.- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo y sin ventilador. En primer lugar, vamos a preparar el almíbar de limón. Para ello, en un cazo pequeño, añadirs el azúcar blanco, el agua y la piel de medio limón (que previamente habremos lavado muy bien). Llevar a ebullición suave y hervir durante 10 minutos o hasta que el azúcar se disuelva por completo. Dejar enfriar mientras preparamos el resto de la receta.


TIP: al preparar el almíbar (o cualquier tipo de caramelo con azúcar) no debéis remover directamente o corremos el riesgo de que el azúcar se cristalice y, en vez de un caramelo o almíbar, tendremos agua con mini-cristales de azúcar. Solo debéis "menear" el cazo de forma circular de vez en cuando y os quedará perfecto.

2.- Para preparar la masa de los muffins, añadir la mantequilla (muy importante que esté a temperatura ambiente, es decir, muy blanda) y los dos tipos de azúcar a un bol grande. Mezclar con las varillas enérgicamente durante un par de minutos hasta que la mantequilla esté bien integrada con el azúcar. Seguidamente, añadir el aceite y mezclar. Finalmente, añadir los huevos, el aceite y la ralladura de limón y la esencia de limón (que, como he dicho, es opcional. Así que, si no la tenéis, no la pongáis) y batir hasta que quede una mezcla homogénea.

3.- Mientras tanto, en otro bol, mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura química y la sal. Añadir a la mezcla de ingredientes líquidos junto con la leche y mezclar brevemente hasta que la harina esté integrada y no queden grumos. No debéis batir demasiado en este punto ó las muffins quedarán duras.

La masa debe quedar bastante líquida

4.- Dividir la mezcla entre los moldes para muffins/cupcakes que deberéis llenar unos 2/3 de su capacidad. Hornear durante 22-25 minutos. A los 22 minutos (más o menos) probad a introducir un palillo en una de las muffins. Si sale limpio, ya están hechas. Si no sale completamente limpio, dejaremos en el horno 1 ó 2 minutos más.



TIP: Si no utilizáis cápsulas para muffins o magdalenas, recordad que debéis engrasar los moldes con mantequillapara que no se peguen las muffins.

5.- Mientras se hornean, vamos a preparar el glaseado. Para ello, añadir el azúcar glacé en un bol junto con dos cucharadas de zumo de limón. Mezclar y añadir más zumo de limón (cucharada a cucharada) hasta que tenga la consistencia de glaseado (como podéis ver en la fotografía).


6.- Cuando las muffins salgan del horno, dejar reposar un par de minutos y transferirlas a una rejilla para enfriar. Mientras están calientes, pintar con el almíbar que habíamos preparado anteriormente. De esta manera, el bizcocho lo absorberá mucho mejor.



7.- Finalmente, y cuando las muffins ya hayan enfriado, terminar con un chorrito pequeño (o no tan pequeño) de glaseado de limón por encima. Depende de lo golosos que seáis. ;)




_____________________________



¡Y listos! Ya tenemos nuestras muffins de limón preparadas para zampar, o guardar, ya que se conservan perfectamente jugosas varios días a temperatura ambiente o en la nevera. Además, podéis doblar las cantidades de ingredientes sin ningún problema si queréis que os salgan el doble de muffins. Pueden parecer muchos pasos (uno, que le gusta enrollarse como las persianas), pero no os asustéis, ya que cuando te pones a hacerlas son, sin exagerar, 10 minutos máximo. Y lo mejor es que el resultado es espectacular, especialmente cuando eres un amante (secreto) del limón. Pero mejor no empiezo con eso de nuevo, ¿no? ;)

Espero que os haya gustado y os atreváis a hacerlas esta misma tarde para el postre o para el desayuno de mañana. Recordad que podéis seguir toda la actividad del blog en la cuenta de Twitter @mediterraneaco donde podéis estar al tanto de todas las novedades y recetas.

Un saludo enorme a todos y... ¡¡BON APPÉTIT!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario