Para la receta de hoy cruzamos el charco atlántico y nos vamos a México para preparar un delicioso "básico" de la cocina mejicana de manera fácil y, lo que es más importante, ligera o "light" (que, en este caso no quiere decir que no esté sabroso): Nachos al horno. Porque, ¿que mejor manera de disfrutar de la cocina mejicana que con unos nachos? Y mejor todavía, ¿qué mejor manera de disfrutarlos sin sentir un ápice de culpa ya que están hechos al horno?
Los nachos, también conocidos como chips de tortilla, son unos chips, tradicionalmente de maíz (aunque también los encontramos de trigo) y fritos, de forma triangular (aunque también los hay de forma redonda), sin especiar o especiados, con los que se suelen acompañar la mayoría de las elaboraciones de la cocina mejicana. Desde guacamole (que compartiré con vosotros en el próximo post) hasta pico de gallo, pasando por el tradicional chili o la salsa de "tomatillo verde", los nachos son un must en la mayoría de las elaboraciones mejicanas que se precien. En una comparación (echándole mucha imaginación, claro), los nachos son para ellos como el trozo de pan en la comida es para nosotros en España.
La receta de hoy es muy sencilla, muy sabrosa y rápida de preparar. Además, como no vamos a freir, 1) no vamos a sentirnos culpables cuando nos atiborremos de nachos durante la cena (bueno, vamos a dejarlo en menos culpables que tampoco son agua), y 2) no pondremos la cocina hecha un desastre ya que, siendo honesto, una de las cosas que más me echan para atrás cuando tengo que freir es el desastre que se forma y lo mal que se limpian los salpicones de aceite. Vamos, dos motivos que, para mí, son más que necesarios para echar mano de nuestra despensa y hacerlos. ;)
NACHOS AL HORNO
INGREDIENTES (para unos 50 nachos):
- 6 tortillas de trigo (tipo burrito o fajita)
- 2 cucharadas de aceite (girasol u oliva suave)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- Un pellizco de comino en polvo
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
1.- En primer lugar, precalentamos el horno a 180º C y cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio. Apilamos las 6 tortitas de trigo una encima de otra sobre una tabla de cortar. Con un cuchillo grande vamos a cortar las tortitas por la mitad, cada mitad la vamos a cortar por la mitad, y cada cuarto por la mitad también. Vamos, resumiendo, vamos a dividir cada tortita en 8 triángulos iguales.
2.- En un bol, mezclamos los dos tipos de pimentón y el comino. Con una brocha, pintamos cada trozo de tortita de trigo con un poco de aceite de girasol o de oliva suave. Colocamos los triángulos en la bandeja del horno en una sola capa. Espolvoreamos un poco de la mezcla de especias que habíamos preparado y un pellizco de sal.
3.- Metemos al horno precalentado durante unos 3-5 minutos, dependiendo de lo dorados que nos gusten nuestros nachos. Cuando veamos que se han dorado a nuestro gusto, sacamos la bandeja y damos la vuelta a los triángulitos. Espolvoreamos con un poco más de la mezcla de especias y de sal, y metemos al horno otros 3-4 minutos, o hasta que estén dorados por el otro lado también.
4.- Sacamos del horno y dejamos templar durante unos 5-10 minutos.
_________________________
¡Y a disfrutar con nuestros nachos mejicanos al horno! Son, como podéis comprobar, muy sencillos de preparar. En cuanto al sabor, quedan crujientes y con un toque tex-mex debido a la mezcla de pimentón y comino. Ya solo tenéis que echar mano de un buen bol de guacamole, de pico de gallo o de lo que se os ocurra y empezar a dippear (sí, ya estaba tardando en usar la dichosa palabra) como locos. ;)
Redordad que podéis seguirme en la cuenta de Twitter @mediterraneaco y en la nueva página de Facebook. Ahí iré informando de todas las recetas que van subiéndose al blog y donde también podéis hacer las sugerencias y comentarios que queráis.
Un saludo, hasta la próxima receta y... ¡¡BON APPÉTIT!! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario