martes, 8 de marzo de 2016

Endivias rellenas de mango y aguacate



Lo primero de todo, deciros que me hace mucha ilusión anunciaros que, con la receta del post de hoy, comienzo una nueva sección del blog: Entrantes y ensaladas. Y es que ahora que, poco a poco, va llegando la primavera, y con él mejor tiempecito, es hora de empezar a postear recetas de ensaladas fáciles y resultonas de las que tirar cuando el calor se nos eche encima. ¿Y qué apetece más que nada cuando empieza a hacer calorcito? Pues preparar y realizar platos sencillos, rápidos y, sobre todas las cosas, refrescante y fresco. Y es que no pega mucho en verano plantarse delante de un plato de sopa de cocido o zamparse un plato hasta arriba de fabada. Que sí, que están muy ricos y nos gustan mucho, pero en verano apetecen otro tipo de platos. Por eso, hoy empiezo esta nueva sección que, de cara al verano, iré engordando con bastantes más recetas del estilo. Siempre con mucha simplicidad, eso sí.


Esta sección empieza  con una receta muy sencilla, fresca y, además, muy vistosa para presentar en cenas y reuniones en las que queramos aparentar un poco más de la cuenta sin poner mucho esfuerzo (seamos honestos, aparentar cuando se trata de una cena o comida con invitados nos gusta a todos, y el que dig que no, miente como un bellaco ;)). La receta en cuestión se trata de unas deliciosas endivias rellenas de mango y aguacate, acompañadas de una deliciosa salsa de yogur y lima. ¿A que ya el nombre suena bien y elaborado? Pues nada más lejos de la realidad. Es muy sencilla de preparar y mega sabrosa.

El aguacate es una de las frutas que más me gustan. Si bien es verdad que, por sí solo, es un poco insípido, bien aderezado es un genial acompañante para multitud de platos y ensaladas, sobre todo por la riqueza que aporta y por su textura cremosa. Además, es un fruto que, aunque es muy graso, es muy bueno (nutricionalmente hablando). Resumiendo, la grasa que contiene es elevada en ácidos grasos esenciales, muy beneficiosos para nuestro organismo. Culinariamente hablando, va muy bien y combina con multitud de ingredientes en ensaladas, tanto dulces como salados. Así que ya sabéis, el aguacate es uno de mis ingredientes aliados para preparar multitud de platos (próximamente os enseñaré mi receta de guacamole casero... IMPRESIONANTE).

En el caso de las endivias, me gusta bastante usarlas para mis ensaladas porque, como sabéis, su forma de barquita las hace perfectas para rellenar y presentar una ensalada individualmente (aunque algunas veces sean un poco fastidiosas de mantener en pie en el plato, pero paciencia, paciencia...). Además, poseen tacto firme y crujiente al morder, y un gusto un pelín amargo que contrasta muy bien con el relleno, un tanto dulce, de esta receta. Por otro lado, el toque agrio de la salsa de yogur y lima que las acompaña por encima le aporta otra capa de sabor y contraste que se nota en cada bocado. ¿A que suena bien? Coged papel y boli y ¡a por la receta! :)


ENDIVIAS RELLENAS DE MANGO Y AGUCATE


INGREDIENTES (para 4-6 personas):

- 6 hojas de endivias, lavadas y secas.
- 1 aguacate (ni muy blando ni muy duro al tacto).
- 1 mango maduro.
- 2 limas.
- 1 chorrito de vinagre de manzana.
- Aceite, sal y pimienta.

Para la salsa de yogur:
- 1 yogur griego.
- 1 cucharada sopera de mayonesa o salsa ligera.
- Zumo y ralladura de 1 lima.
- Sal y pimienta.


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar hay que preparar las hojas de envidias, el aguacate y el mango. Elegir las hojas de endivia que vamos a utilizar para rellenar y lavarlas y secarlas bien para que no se pongan "pochas". Reservar mientras se prepara el relleno. El aguacate y el mango deben estar cortados en cuadraditos pequeños.
*Consejo: el aguacate, al igual que otros frutos como el plátano o la manzana, se oxida con mucha facilidad. Para evitar que esto ocurra, debemos cortarlo y rociarlo con un chorrito de zumo de limón (o en este caso, lima) hasta que vayamos a utilizarlo.

2.- En un bol o cuenco, añadir el aguacate y el mango cortado a trocitos. Añadir sal, un par de cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra molida, un chorrito de vinagre de manzana y el zumo de un par de limas. Mezclar todo bien. Si lo preparamos con tiempo, es mejor que el relleno repose en la nevera durante un par de horas para que los sabores tengan tiempo a asentarse. Vamos, que está mucho más rico.


3.- En otro bol o cuenco, vamos a preparar la salsa. Para ello, añadir el yogur, la mayonesa o salsa ligera y el zumo y la ralladura de la lima. Añadir sal y pimienta negra al gusto.



4.- Montamos la ensalada poniendo las hojas de endivia en una fuente y colocando un par de cucharadas de relleno en cada una. Acompañamos con la salsa de yogur 1) sirviendo por encima de cada una de las endivias, ó 2) sirviendo la salsa en el centro de la fuente o en un recipiente aparte para que cada comensal pueda servirla como más le apetezca (cuestión de gustos... jeje).




____________________________


Y ya las tenemos listas. Si queréis, las podéis preparar con antelación y conservarlas en la nevera hasta la hora de servir. Como habéis visto son muy sencillas de preparar y están muy buenas. Son frescas pero, al mismo tiempo, saciantes. Tienen un sabor agridulce que me encanta y que ha encantado a los que las han probado y es, esencialmente, una idea diferente a la típica ensalada que preparamos siempre en las cenas. Así que probadlas y no os arrepentiréis. :)



Y hasta aquí la receta de hoy. Recordaros que, como siempre, podéis enteraros de las novedades del blog en la cuenta de Twitter . Un saludo y un abrazo a todos los que os vais sumando a este viaje. ¡Gracias!... y ¡hasta la próxima receta! BON APPÉTIT!! :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario