Hola de nuevo!
Hoy estrenamos nueva sección en el blog y, como podéis ver en la barra de inicio, lleva por nombre "Básicos en la Cocina". Y es que, para poder ser el chef de nuestra casa, son necesarios ciertos básicos que, aunque no estemos hablando de utensilios e ingredientes estrambóticos y difíciles de encontrar, considero que son necesarios y siempre deberíamos tenerlos a mano en nuestra despensa o armario. En esta sección podréis encontrar tanto utensilios de cocina y repostería, como cuchillos y cubiertos básicos, pasando por hierbas y especias que utilizo bastante a menudo ó que son necesarias para platos de algún tipo de cocina en concreto, como la italiana, la india y la americana (cocinas en las que se usan tipos y meclas de especias muy marcadas).
En el caso de hoy, me voy a centrar en la cocina italiana y en una mezcla de hierbas aromáticas y especias que he llamado Sazonador Italiano. Y es que, como podréis ir comprobando en el blog, la cocina italiana es, reservando un lugar muy privilegiado a la española (claro está) mi tipo de cocina favorita (a parte de pertenecer a la cocina o dieta mediterránea también, que hay que hacer honor al nombre del blog, ¡hombre!).
Esta mezcla de hierbas tiene todo lo que grita italiano. Al oler el bote o frasco donde la guardo, se respiran los (tan reconocibles) aromas italianos que tanto nos gustan. Estos aromas no se reducen simplemente a orégano, como muchos (y me incluyo a mí hace unos años) hacen. En Italia no solo se usa el orégano, y si tuviéramos que elegir una hierba distintiva de la cocina italiana, no sería éste precisamente, sino la albahaca (que es la más utilizada). Entre otras cosas, lo que más me gusta y me llama la atención de esta mexcla es que resulta muy versátil en la cocina del día a día, ya que se puede usar en muchas elaboraciones, tales como salsas de tomate frito caseras, salsas para pizzas, platos de pasta, como sazonador de pizzas, y hasta en guisos si nos gusta el sabor a hierbas aromáticas se aprecie. ¡Y hecho con hierbas secas, que duran muchísimo tiempo! Vamos, lo que yo llamo un básico de la cocina en toda regla. Ya sabéis, lápiz y papel y ¡a coger notas!
SAZONADOR ESTILO "ITALIANO"
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de perejil seco
- 2 cucharadas de albahaca seca
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de romero seco
- 1 cayena seca entera
* Consejo: el sabor del romero seco es muy fuerte, por eso yo pongo media cucharadita. Si os gusta muy fuerte podéis poner una cucharadita entera ó un cuarto de cucharadita si lo preferís más suave. Más de una cucharadita de café no aconsejo ya que se "comería con patatas" el sabor del resto de hierbas.
ELABORACIÓN:
1.- Medir todas las cantidades de las hierbas y ponerlas en un bol o un plato.
2.- Antes de guardar en un bote o tarro, es muy importante que machaquemos, aplastemos o trituremos las hierbas. Esto hará que se liberen los aceites esenciales de las hierbas secas y desprendan mayor aroma. Este paso se puede hacer de tres maneras:
- Aplastando y machachando las hierbas entre los dedos.
- Triturándolas en un robot de cocina con cuchillas (si lo tenemos).
- Machacando y triturando la mezcla con la ayuda de un mortero.
3.- Traspasar la mezcla a un bote o tarro hermético junto con la cayena (que aportará un ligero toque de picante cuando repose en la mezcla durante unos días).
____________________________________________________
¡Y listo! Ya tenemos nuestro sazonador preparado. Es necesario conservarlo en un recipiente, tarro o bote hermético para que conserve el aroma durante más tiempo. Esta mezcla la podemos tener en nuestra despensa un añito perfectamente. A mí me encanta. La añado a mi receta de tomate frito casero, a mis pimientos asados en conserva, a las pizzas, a la pasta. Aporta un aroma muy rico que, como ya he dicho, huele a la Toscana en primavera. ¡Hala! Una cursilada para la entrada! Las cosas que digo por la cocina... ;)
Nos vemos en el siguiente post! BON APPÉTIT! :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario